e14 Surf Club Visita El Helimer

e14 Surf Club Visita El Helimer

El principal interés de E14 es el surf pero también todo lo que le rodea. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento del salvamento marítimo por aire. El pasado 18 de marzo el club fue a conocer la base del helicóptero de Salvamento Marítimo “Helimer” en Gijón.

Rescates en el agua, en acantilados, recogida de muestras y muchas cosas más es lo que hacen los que trabajan en este servicio. Están alerta todos los días las 24 horas del día.

Durante la visita nos enseñaron la base, los materiales que utilizan y el helicóptero, nos contaron cómo eran la mayoría de sus misiones, parte de su historia y su puesta en marcha.

El Helimer pasó de ser la única base del Cantábrico a compartir la costa con otras como la de Santander y A Coruña, teniendo un mayor margen de maniobra para proporcionar los servicios de emergencia. Todas las bases están coordinadas en las misiones.

 

La principal función que tienen es la de auxiliar a gente en el agua, para ello tienen que tener en cuenta muchos factores, como la situación donde está la emergencia, no es lo mismo sacar a alguien en medio del mar a sacarlo de un acantilado; la distancia que deben recorrer y el peso, para calcular el consumo necesario.

 

La tripulación está formada por piloto, copiloto, operador de grúa y rescatador.Proporcionan un servicio rápido, pueden estar listos para salir en 10 minutos y llegar a Bilbao en hora y media.

Nos mostraron fotografías de misiones, de la tripulación y recortes de noticias, nos contaron muchas de sus misiones y cómo éstas eran diferentes a otras partes de España, ya que en el Cantábrico la mayor parte de los avisos son de barcos pesqueros y acantilados, mientras que en otras partes, como en el sur, trabajan más con pateras.

Para acabar la visita nos mostraron el helicóptero y las distintas formas de rescatar a las personas. El helicóptero tiene 3 zonas: la zona de atrás, donde suben a la gente, la zona intermedia, con maquinaria y pantallas de cámara y la zona de adelante, donde va el piloto y el copiloto. La tripulación dejó que algunos se sintieran como pilotos dentro del helicóptero y otros manejaron las cámaras.

Es un alivio saber que si nos encontramos en una situación de riesgo, nos pueden rescatar. Pero hay que tener en cuenta que la tabla se queda fuera, nos rescatan sólo a nosotros.

Un post de Mar Neira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *